razones para tener una marca coherente y bien diseñada

Razones para tener una marca coherente y bien diseñada que nadie te dijo

Existen innumerables beneficios al dedicar tiempo y recursos en una marca optimizada. Hoy te voy a mencionar algunas razones para tener una marca coherente y bien diseñada que nadie te dijo con la idea de que tengas un mejor panorama del gran impacto que esta puede lograr en tu negocio. Yo soy Carolina Limachi, bienvenido a un nuevo artículo.

La primera impresión es decisiva

Las primeras impresiones son cruciales en los negocios. Pueden hacer o deshacer una venta, construir o destruir la confianza y fomentar o desalentar el compromiso.

Tu negocio ya tiene una marca, y está constantemente enviando un mensaje a tu audiencia y emitiendo una especie de primera impresión.

La verdad es que no tienes la oportunidad de explicar tu negocio a alguien que encuentra tu sitio en las redes sociales o ve tu logotipo en una lista de patrocinadores; tu marca a menudo habla por ti. 

Y es por eso que la marca de tu negocio es trascendental.

La creación de marcas es el arte de retratar con precisión el mensaje correcto para los clientes potenciales de una empresa y dar una primera impresión duradera y positiva.

“Tu marca es lo que tu cliente dice que es”.

Una marca coherente y bien diseñada comunica el mensaje correcto y brinda a los visitantes una primera impresión correcta de tu negocio y / o blog.

Profesionalismo

Todos aprecian el buen diseño, lo reconozcan o no. Es la razón por la cual las personas pueden determinar si un restaurante es una franquicia o de propiedad familiar, simplemente mirando su logotipo.

Incluso (y especialmente) si recién está empezando, una marca bien diseñada puede hacer que parezca que ha estado en el negocio por años.

Una marca puede ayudarlo a parecer más profesional, lo que genera una audiencia que lo respeta y lo toma en serio.

También muestra que prestas atención a los detalles y tomas tu propio negocio en serio.

Confianza

Este podría ser el punto más importante de esta lista. La confianza es primordial para realizar ventas y hacer crecer a un público leal y comprometido.

“Si la gente te quiere, te escucharán, pero si confían en ti, harán negocios contigo”.  – Zig Ziglar

Y si bien hay muchas maneras de generar confianza entre quienes visitan el sitio por primera vez y los posibles clientes, el desarrollo de la marca es uno de los más efectivos.

La gente reconoce cuando una empresa ha puesto pensamiento e intención en cada faceta de su negocio.

Cuando las personas ven que tu logotipo, redes sociales, sitio web, tarjetas de visita y empaques son coherentes y consistentes, suponen que tus ofertas y servicios también lo serán.

Y eso genera confianza.

Reconocimiento

Si vieras un delantal verde o un vaso blanco con una tira de cartón, ¿qué negocio te vendría a la cabeza? O si vieras una gorra roja y un empaque de cartón de color rojo y amarillo con una franja celeste ¿de qué empresa crees que estoy hablando?

Una marca sólida es reconocible incluso cuando el logotipo no está presente, y es por eso que probablemente hayas pensado en Starbucks y Pollos Copacabana hace un momento. Es identificable por sus elementos tangibles y visuales (logotipo, colores, fuentes, patrones) y sus elementos intangibles y no visuales (terminología, tono).

Si tu marca no es coherente, es difícil para otros reconocerla cuando una de sus imágenes aparece en las redes sociales o cuando uno de tus productos es utilizado por otro cliente.

Cada elemento de la marca ayuda a tu audiencia a identificar tu negocio.

Memorabilidad

La gente es muy visual; recordamos las cosas por su apariencia.

Una marca coherente y bien diseñada brinda a tu audiencia una imagen mental de tu negocio y les ayuda a recordarlo.

Podría darte todos los detalles sobre Kurmi-Artesanías del Lago Titicaca y cómo es el equipo de mujeres emprendedoras, tienen un talento impresionante en sus productos textiles y se centra en el mercado turista en Copacabana. Y aunque eso es cierto y genial, no sería tan memorable como ver y experimentar su marca y poner un nombre con una cara.

[Foto Kurmi]

Cuando ves una marca, es mucho más fácil recordar el negocio detrás de ella, especialmente si el diseñador detrás de la marca incorporó algunos elementos que la distinguen de otras marcas en la industria.

Y ahí es donde entra el próximo beneficio.

Diferenciación

Una marca sólida tiene la capacidad de diferenciar a tu empresa de todas las que ya existen y que incluso pertenecen al mismo rubro que la tuya.

Por ejemplo, estoy segura de que estás familiarizado con las 3 empresas a continuación. Cada una de estas ofrece productos muy similares, pero sus marcas son completamente diferentes. Eso es una gran marca.

[pollos Copacabana, pollos Kiky, Don pollo]

“Cuando tu marca está realizada apropiadamente, la competencia se vuelve irrelevante”. Dan Schawbel

Eficiencia

Cuando tienes una marca sólida y consideraste detenidamente cada elemento de ella, resulta eficiente en tiempo y recursos.

No tienes que preocuparte por lo que debería ser un folleto informativo, porque ya se ha creado un “sistema de diseño” y las fuentes, los colores y los detalles ya se han considerado y decidido cuidadosamente.

No es difícil decidir sobre una imagen de perfil para tu fan page, porque ya se ha creado una variación de logotipo que encaja perfectamente dentro de ese pequeño cuadrado y combina bien con el resto de su marca.

Una marca sólida te ahorra tiempo (y estrés) a largo plazo y hace todo el trabajo duro para que pueda ser más eficiente en tiempo y recursos.

Identidad

Presta atención a la analogía entre la identidad de una persona y la marca de una empresa que te voy a comentar, siento que es una forma excelente de comprender este punto.

La forma en que te vistes, las palabras que usas, la forma en que te comportas, tus hábitos, todas esas cosas reflejan tu personalidad, así como los colores, las fuentes, la terminología y el tono de tu marca reflejan tu negocio.

La marca le da a vida a tu negocio, en cierto modo. Le da carácter e identidad, y le da a tu audiencia algo con lo que relacionarse, ya sea que su marca sea informal y amigable o moderna y sofisticada.

La marca es mucho más que solo un logotipo; es una experiencia.

Una marca coherente y bien diseñada puede diferenciar a tu empresa de la competencia, crear confianza con tu audiencia y darles la primera impresión correcta. Puede generar más ventas, crear reconocimiento y aumentar la participación. Los beneficios son innumerables.

Si bien muchos propietarios de empresas reconocen la importancia de una marca coherente y bien diseñada, no siempre saben cómo crearla correctamente. Hoy te ofrezco esta guía totalmente gratuita para que este proceso sea sencillo.

¡Gracias por leerne! no dudes en escribirme si tienes dudas o te gustaría aportar con algunas ideas.

Comenta aquí