Imaginemos que necesitas ayuda para diseñar tu marca, tu web o alguna pieza puntual; buscas en Google, Instagram, pides recomendaciones en Facebook… Echas un vistazo a las webs de varios diseñadores gráficos, algunos te gustan mucho, aunque cada uno tiene su estilo… Entonces ¿a quién eliges?
Lo entiendo, siempre es delicado elegir un profesional y dejar en sus manos una tarea tan fundamental como es el diseño de un logo, o de una página web. Y bueno, apuesto que tienes un poco de miedo a equivocarte con esta decisión.
Ahora, te expongo esta lista de preguntas sencillas que puedes hacerle a un diseñador gráfico, para acabar de decidir si es el profesional que necesitas.
Lo primero y más básico:
-
¿Qué te entregará exactamente? ¿Cuántas cosas? ¿Qué archivos? ¿En qué formato? En el caso de que sea un logo, asegúrate de que lo tendrás en alta calidad para imprimir y por otro lado, optimizado para web y redes sociales.
-
¿Qué precio tiene todo? ¿Cuál es la forma de pago? ¿Se puede pagar a plazos?
-
¿Cuál es la fecha de inicio y la fecha de entrega del proyecto? Comprueba que estas fechas se ajustan a tus disponibilidades y planificación personal.
-
¿Cuál es su recomendación para ti? ¿Cree que hay una mejor manera de hacer lo que quieres? ¿O que te falta algo para que funcione? Seguro que te puede dar ideas interesantes, con otra perspectiva.
Además, puede ser una buena idea preguntar:
-
¿Cuál es su proceso de trabajo? ¿En qué momentos necesitará tu feedback?
-
¿Qué material o información necesita para empezar?
-
¿Cuál será la forma de comunicarse durante el proyecto?
-
¿Qué pasa después del proyecto? Por ejemplo en el caso de una web, ¿cómo funciona el mantenimiento, está incluido o no?
Y, por otro lado, hay una serie de preguntas que estaría bien que te hicieras tú mismo:
-
¿Estás a gusto hablando con ese diseñador?
-
¿Te sientes entendido? ¿O al contrario, hablar con él/ella te hace sentir inferior?
-
¿Sientes que puedes hacer preguntas libremente?
-
¿Te explica todo bien? ¿O estás mareado por su lenguaje técnico?
-
¿Hay buen feeling con esa persona?
El diseño gráfico es un proceso intenso, que requiere de mucha comunicación con el diseñador. Así que, si ya es tedioso hablar con esta persona, ¡olvídate, porque vas a perder mucha energía en el proceso!
Por último, recuerda: más allá de buenos o malos diseñadores, hay profesionales que encajan o no con tu proyecto y valores.
Comenta aquí